Enseñanzas de un Shanca

¿A usted le gusta el negocio?.  Entonces siéntese un momentito porque tengo algo que decirle…

¿Sabe usted que es un Shanca, lo ha escuchado usted? Un shanca es alguien como yo, nací de una familia de campesinos explotados, crecí descalzo en una casita sin agua, luz ni teléfono., no teníamos baño, y con mis padres trabajando apenas nos alcanzaba para sobrevivir.   Nunca fui a la escuela y trabajé desde chiquito, ese soy yo.

Estas fueron las palabras con que mi interlocutor comenzó su conversación. Un hombre de baja estatura, arrastraba una pierna al caminar y era uno de tantos indígenas de mi país Guatemala que han crecido en pobres condiciones socioeconómicas.  Son gente de campo, gente trabajadora que se levanta antes que el sol y no descansa en todo el día para poder tener algo que comer.

– Si usted tuviera que escoger entre un campesino, un barrendero y un medico traumatólogo ¿A quién escogería? “usted se iría de cara por el médico”, ¿sabe por qué? porque discrimina a los otros dos, uno por ser shanca como yo y el otro por tener un empleo humilde, pero ante los ojos de Dios los tres son iguales y los tres valen lo mismo.

¡Ah! Yo nunca fui a la escuela pero me gusta leer, me gusta hablar y además me gusta hacer amigos, ¿no me felicita?  La gente me dice que es muy bueno que yo lea, y yo sé que un hombre es lo que lee en su biblioteca, por eso yo tengo muchos libros, y leo sólo cosas buenas, de ciencia, de salud, de exhortación, de negocios.

-¿Quiere saber por qué las personas no logra hacer dinero? porque tienen prejuicios.  Porque les da verguenza que los vean trabajando en algo que no consideren digno.  Yo comencé vendiendo helados en este mercado cuando tenía trece años. Me dí cuenta de un señor que tenía dinero por una ferretería y me propuse comprar una. Trabajé bastante y un buen día pude comenzar mi propio negocio. 

Tuve a un primo mío trabajando acá pero se fue, porque no le gustaba que el “indio” le diera órdenes, porque mi tía se casó con un hombre ladino (blanco), y todos ellos tenían los ojos verdes y eran muy altos.  Pero él trabaja como empleado de un restaurante y yo tengo negocios propios, una bonita casa y un carrito,  que me costó US32,000.00

¿Sabe por qué? Yo hago todo el trabajo que se necesita. No me da verguenza que me vean limpiando, o atendiendo a la gente, porque de ellos vivo. En eso nos diferenciamos de los ladinos.  A ellos todo les da verguenza, y cuando tienen un poco de dinero dejan de preocuparse en trabajar. Le dan todo a los niños y nunca les enseñan el valor del trabajo.  Los acostumbran a tener lo mejor y no les enseñan ni siquiera a recoger sus calcetines o lavar los platos. Crecen pensando que el mundo tiene la obligación de darles todo fácil, que se merecen lo mejor sin hacer nada a cambio, y luego pueden llegar a actividades ilícitas en búsqueda del dinero fácil. “Enseña al niño en su camino y aún cuando fuere viejo no se apartará de él” Eso dice en la biblia el libro de proverbios. Pero, ¿Que les vas a enseñar?  Pues los diez mandamientos, las normas de conducta para que puedan salir adelante, la ley de Dios para que puedan convivir sanamente con sus semejantes. Eso hay que enseñarles. Que si quieren lo mejor deben hacer algo a cambio: trabajar. Que tienen la responsabilidad de prepararse para su futuro, que lo fácil no siempre es lo mejor, y que lo mejor no siempre es fácil.  Que hay que cuidar la salud y no enseñarlos a comer cosas que son malas para su cuerpo. Que no deben discriminar a nadie y deben amar a todos los seres humanos tal y como son.

Todo esto me lo dijo este peculiar hombre que nunca fue a la escuela, pero que le gusta mucho leer, hablar y hacer amigos. Aprende hoy, que la sabiduría la puedes encontrar en cualquier persona, aunque no tenga grado académico.  Que la única cosa que diferencia a indígenas mayas, ladinos, negros, asiáticos son los prejuicios.

No cometas ese error.

Responder

